Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Acuerdos alcanzados con la Península Arábiga

Medio: Milenio Noticias / Conductor: Samuel Cuervo / Fecha: 26-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 26 de enero de 2016

SAMUEL CUERVO, conductor, SC: Bueno, vamos a más información. El Banco de Comercio Exterior, Bancomext, firmó varios acuerdos de cooperación con diversos países de la Península Arábiga en días pasados.

Para no hablar más sobre esto, saludamos al director general de Bancomext  Alejandro Díaz de León, que nos acompaña este día en el estudio.

¿Cómo está, Alejandro? Buenos días.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Que tal Samuel buenos días, un gusto estar en tu espacio.

SC: ¿Pues qué podemos destacar de la firma de estos convenios, para qué sirven, qué implican y que, pues, beneficio saca México de ellos?

ADL: Si. Fue una gira muy provechosa, fueron cuatro países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar y Kuwait. En los cuatro países se elaboraron acuerdos importantes con instituciones homólogas, es decir, que tienen también entre sus objetivos el promover el comercio internacional y en particular las exportaciones de sus países, y se lograron acuerdos que van a facilitar el comercio entre la región con México.

Creo que es muy importante porque México por muchos años se ha concentrado mucho en el mercado más importante, por obvias razones, el de Estados Unidos, pero es muy importante diversificar mercados y Medio Oriente y la puerta que Medio Oriente representa para toda la región norte de África y Asia Central es muy importante y va a ser un puente comercial para nuestros productos.

SC: Hablemos de qué tipo de acuerdos se firmaron.

ADL: Principalmente fueron de apoyo al comercio en los cuales se pueden tener líneas de crédito bilaterales en las cuales, por ejemplo, si un exportador mexicano quiere llevar su producto a la región, nosotros podemos adelantar el pago de estas cuentas por cobrar y la contraparte hacer lo propio con, en este caso, la parte compradora.

Y también destacaría que otro rubro muy importante de esta gira fue el acercarnos hacia la región por el lado de la inversión. Hay, como tú sabes, fondos soberanos muy importantes, muy cuantiosos en la región, que están viendo a México como un destino atractivo para sus inversiones y esto en varios sectores, en particular en los que mostraron mayor interés fue en el tema turístico, en el tema de agro negocios, y también el tema energético.

SC: Hablamos de un apoyo, precisamente, al comercio pues bilateral. Por la parte de México, por la parte de los productores, de empresarios mexicanos, ¿cuál han detectado ustedes que es la materia prima, el producto que más suele comerciarse, en este caso, con esta región del mundo, con la Península Arábiga, o cuál podría ser el producto que más se comercie aprovechando este apoyo que ofrece Bancomext?

ADL: Podremos decir que hay tres rubros, uno es la parte relacionada con energía, inclusive con petróleo e inclusive Petróleos Mexicanos importa algunos aceites de la región,  y se exporta también tubo para perforaciones de pozos petroleros, eso ya sucede hoy en día.

Un segundo sector de mucho interés puede ser el de alimentos, la parte agropecuaria, todo lo que es cárnicos, pecuarios, etcétera, hay un interés muy grande de la región, como tú sabes no son precisamente productores de este tipo de productos, importan de diferentes regiones del mundo y ven a México como un mercado con la capacidad, con la calidad adecuada, y por ejemplo, ya existen ya pláticas muy avanzadas para poder exportar carne jalal, que tiene que cumplir con requisitos que en la región se exige, y ya va a haber en estos días una delegación haciendo estas inspecciones para poder certificar los productos cárnicos mexicanos y empezar con esas exportaciones; esto ilustra uno de los mercados que creemos tiene mucho potencial, especialmente porque México ya es un exportador muy importante de frutas, hortalizas y productos pecuarios a Estados Unidos, que es un mercado difícil, y siendo ya un país que puede exportar ese tipo de productos, creemos que hay una gran oportunidad en Medio Oriente y estos acuerdos lo van a facilitar.

SC: Alejandro, en el caso de las exportaciones, ¿la actual coyuntura económica mundial como podría afectar, sería para bien o para mal, a los exportadores mexicanos?

ADL: Yo destacaría que la actual coyuntura sobre todo es de una contracción en los precios de las materias primas, los llamados commodities, y está afectando principalmente a las economías emergentes que producen este tipo de bienes. México desde hace muchos años, no décadas, se viene diversificando afuera de estas materias primas y concentrándose en las manufacturas, y manufacturas principalmente ligadas al proceso productivo y a la demanda estadounidense.

Dentro de lo complejo que es la economía global en los últimos meses, la economía norteamericana sigue siendo una economía con crecimiento, con buenas perspectivas aunque con un crecimiento moderado, y eso es una buena noticia para los productos mexicanos y para también la vocación exportadora mexicana, y esto es en, yo diría que en una marcada diferencia con otras economías emergentes, inclusive latinoamericanas, que se han concentrado históricamente en estas materias primas llamadas commodities.

SC: ¿Vender con un pago en dólares o exportar con un pago en dólares podría también traer beneficios a las aportaciones mexicanas?

ADL: Yo lo que apunto es a un tema muy importante, claramente con la depresión del tipo de cambio se hace más atractiva la producción en México y podemos también acelerar el poder tener un mayor contenido nacional en nuestras exportaciones; el hecho de que nos integremos a las cadenas globales de valor con un mayor porcentaje de valor agregado en México, puede ser muy importante para incrementar la productividad de la economía y el crecimiento de nuestra economía, y claramente el movimiento cambiario, si bien tiene retos en otras dimensiones, en la rama exportadora tiene claros beneficios.

SC: Pues bien Alejandro, se vislumbra interesante al menos el panorama o el entorno para las exportaciones mexicanas a diversos países particularmente en este caso reciente el de la Península Arábiga, veremos cómo se comportan y desde luego también el apoyo que reciban acercándose a Bancomext para poder regresarlas de una mejor manera.

Muchas gracias por acompañarnos esta mañana en el estudio Alejandro Díaz de León, Director General de Bancomext, buenos días.

ADL: Muy buenos días, muchas gracias por la oportunidad.

SC: Ahora vamos con más información de negocios.

 

Testigos:

Windows:
http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_26012016/26012016016730nc.wmv

Mac:
http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_26012016/26012016016730nc.mp4

Mobil:
http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_26012016/26012016016730nc.mp4

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.